FANDOM

Cooltext281302921082313

Primera Guerra Humano-Covenant
Covenant Victory
Colonia humana siendo vidriada

Fecha 11 de Febrero de 2525, 11 de Diciembre de 2552
Lugar La Vía Láctea
Descripción Guerra entre la UNSC y el Covenant
Resultado
  • Casi extinción de la especie humana
  • Fragmentación del Covenant original
  • Toma del poder de los Reinos Unidos de Sanghelios
  • Liberación de las especies de la Franja
Consecuencias

Victoria Pirríca de la UNSC

Beligerantes
  • Gobierno Unificado de la Tierra
  • United Nations Space Command
  • Oficina de Inteligencia Naval
  • Grupo de Hostilidad y Ofensiva Sigilosa Táctica
  • United Rebel Front
  • Covenant
Rebeldes de Sanghelios
Comandantes
  • Almirante Lord Terrence Hood
  • Almirante Preston Cole
  • Almirante Whitcomb
  • Gobernador Jullian Jilles
  • Gobernadora Hellen Sanderson
  • Profeta de la Verdad
  • Profeta de la Misericordia
  • Profeta del Pesar
  • Rtas 'Vadum
  • Thel 'Vadam
Fuerzas en combate
  • 24,560,987,654,789 Fuerzas militares de la UNSC
  • 657,890,654 fuerzas de la Insurrección
  • Numero Indefinido de Covenant, posiblemente 40 billones

124,568,987 Sangheilis

Bajas
Alrededor de 23 billones de civiles y militares 10 billones de fuerzas Covenant 986,543 fuerzas de los Rebeldes
Cronología
Era de la Recuperación Primera Guerra Humano-Covenant Los Años Sangrientos

La Gran Guerra, también conocida como la Primera Guerra Humano-Covenant, fue el conflicto donde la humanidad por primera vez encontro formas de vida inteligentes, pero un primer contacto un tanto hóstil, combinado con la xenofobia y el fanatismo religioso de las especies del Covenant, los llevo a una guerra que duro casi treinta años, y culmino en la casi extinción de la humanidad, de no haber sido por un evento conocido como el Gran Cisma. El conflicto fue peleado entre la UNSC y el Covenant.

Desarrollo

Primera Batalla de Harvest (3 de Febrero de 2525 - 7 de Octubre de 2525)

Hacía el 2525, la Insurrección comenzaba a ser contenida. Mientras tanto, una nave Kig-Yar se acerco al Brazo de Orión, un sitio que, por millones de años, el Covenant creyo era una zona de muerte y desolación, un sitio prohibido por los dioses. La nave entonces aventurandose por zonas desconocidas, arrivo a la colonia de Harvest, un mundo agrícola en la periferia exterior. El Covenant, al saber esto, entonces envio una delegación a investigar. La delegación trato de contactar pacíficamente con humanos, lo cual fue presenciado en todo el planeta, pero esto fracaso y se convirtio en un tiroteo. Esto llevo a creer a los Profetas que los Humanos eran una plaga violenta que debería ser erradicada.

El Covenant entonces se dispuso a atacar Harvest, y después de unos días de pelea, el planeta fue vidriado.

El bombardeo de plasma sobrecalento la atmósfera y sumio al planeta en un invierno nuclear. La comunicación con Harvest se perdió, y entonces la UNSC envio a un grupo de batalla a investigar. El grupo de batalla, dirigido por el UNSC Heracles se enfrento a la nave, pero la única nave logro destruir sin esfuerzo alguno dos naves humanas, y el Heracles escapo, pero recibiendo un mensaje de los Profetas, una declaración de guerra. Durante este tiempo, se escogieron tres Profetas que lideraron al Covenant: VerdadPesar, y Piedad
Unsc 157th battalion by lordhayabusa357-d6k0qh2

Marines durante la Primera Batalla de Harvest

Segunda Batalla de Harvest (1 de Marzo de 2525 - 4 de Febrero de 2526)

Tras el primer contacto, la Asamblea decidio que el Covenant era una amenaza que podría llevar a la extinción humana, por lo que comenzaron a tomar medidas desesperadas. La UNSC y el URF, frente a la nueva amenaza, firmaron un tratado de paz, y comenzaron a ayudarse mutuamente en batallas a lo largo de las colonias exteriores. El Covenant comenzo a destruir planetas de la periferia exterior, mientras la UNSC y el URF trataban de defender en vano sus colonias.

Los Spartan-II comenzaron a luchar para la UNSC, y en el año de 2526, se envio un grupo de batalla pequeño, dirigido por Preston Cole a recuperar el planeta. La batalla fue encarnizada, y el Covenant defendío ferozmente a Harvest. No fue hasta que el Covenant empezo a perder intéres en el planeta que la UNSC logro recuperar territorio. Durante esta batalla, se implemento el Protocolo Cole, ya que se descubrio que el Covenant destruía colonia por colonia mientras buscaba el mundo natal de la humanidad, en una especie de ritual. El Protocolo ordenaba que toda pieza de tecnología que revelara la localización de la tierra fuera destruida.

Creación de los Inhumanos (23 de Marzo de 2526 - 29 de Diciembre de 2526)

Mientras la Batalla en Harvest tomaba lugar, el Covenant comenzo a abducir humanos jovenes de las colonias exteriores. El Ministro de la Exaltación, un hombre de ciencia San'Shyuum, tuvo en mente un proyecto para acabar con la humanidad desde adentro, por lo que comenzo a abducir jovenes humanos y modificarlos genéticamente. Los primeros blancos fueron en el planeta de Velarax-9, donde abdujo a varios niños.

Los niños eran "cosechados", y su anatomía era modificada para sobrevivir al entorno de las naves, además mejoraba sus habilidades. Estos seres, conocidos como los Inhumanos tenían un chip implantado, el cual les hacía seguir un patrón, con el objetivo de destruir a la humanidad desde adentro. Por ende, muchos de los Inhumanos resultaban ser Políticos, Militares corruptos, o desertores al Covenant. Esto les permitio tener una ventaja sobre la humanidad. Alrededor de 2,867 Inhumanos fueron infiltrados dentro de la sociedad humana, los suficientes para ser considerados como una especie.

Batalla de Adanaxis (1 de Junio de 2527 - 8 de Junio de 2527)

Poco después, el planeta de Adanaxis, una colonia retirada de la UNSC fue asediado por el Covenant. La UNSC decidio montar una defensa y trato de encarar al Covenant en el espacio, pero estos fueron destruidos con una facilidad tremende. La mayoría de naves en la órbita fueron destruidas, pero la UNSC activo un escudo planetario, evitando que vidriaran el planeta inmediatamente.

El Covenant entonces se lanzo en un asalto terrestre, y aunque la UNSC intento defenderse, fue aplastada con facilidad. En solo dos días, la resistencia fue arrasada, el escudo planetario fue desactivado, y entonces el planeta fue vidriado. En algún punto de la batalla, un marine escapo del planeta con una nave robada, el marine regreso impregnado de sangre de Sangheili cuando uno de estos piso una mina, y regreso con la sangre manchando su cuerpo, ahora seca. El llego en un intento de advertirle a la UNSC a Reach, y cuando lo hizo, se suicido.

Cambiando la Balanza (2 de Enero de 2527 - 1 de Febrero de 2531)

La UNSC entonces comenzo a crear proyectos alternativos al Spartan-II. El Dr. Leonard Church creo al Proyecto Freelancer, el cual consistía en tomar soldados de élite y entrenarlos en las artes de la infiltración. Estos se vincularon simbioticámente con una IA, la cual se fusiono con su tejido cerebral y aumento su capacidad cerebral. Otro proyecto fue el Spartan 2.5, el cual fue dirigido por la Dra. Halsey una vez más. Este fue creado en los años del 2526 - 2527, pero como los Spartan no estaban listos, la mayoría de estos fueron entrenados toda su vida por una simulación, preparandolos exclusivamente para la Operación: Bandera Roja.

Otro Proyecto fue el Spartan-III, dirigido por el Coronel Ackerson. Este entreno más supersoldados reemplazables que serían usados en misiones suicidas, que como los Spartan-II, soldados de élite que lucharían en el frente liderando a los marines y apoyando al resto de las unidades. Este proyecto desesperado sería una de las tantas medidas que usarían para cambiar la balanza.

Durante el entrenamiento de los Spartan 2.5, uno de los sujetos, conocido como Wolf-097, sufrio una convulsión durante las aumentaciones. A pesar de que sobrevivio, estas revelaron que en verdad era algo más: Un Inhumano. Wolf cambió severamente, y Halsey decidio mantenerlo en secreto, mientras buscaba una forma de encontrar a otros como el. Ella explico su cambio drástico como un efecto secundario de las aumentaciones en su cuerpo, combinado con su sistema adaptado al entorno alienígena de Velarax-9. 
Spartan poster oc s by amalgamation100-db4hwtq

Proyecto Spartan-II

Otro proyecto iniciado fue el Proyecto Titán, financiado por la GHOST, una organización de inteligencia. Las fuerzas del Proyecto Titán pilotaban Mechas avanzados casi inteligentes, y le permitían enfrentarse a las fuerzas del Covenant con mayor eficacia. Al mismo tiempo, surgio una facción conocida como La Manada, un grupo insurreccionista el cual se componía de marines que desaparecieron durante la guerra. A pesar del tratado de alto al fuego con el URF, la Manada ataco objetivos del UEG, buscando venganza, por lo que la GHOST los considero como sus principales prioridades además del Covenant.

Batalla de Arcadia (7 de Febrero de 2531 - 9 de Febrero de 2531)

En el 2531, el planeta de Arcadia fue atacado por fuerzas Covenant, que se habían retirado de Harvest. Estos buscaban algo en Arcadia, y entonces lanzaron una invasión planetaria. La UNSC Spirit of Fire, junto con el UNSC Pillar of Autumn le hicieron frente a la flota Covenant sobre el planeta, logrando detenerlos por un poco de tiempo. Pero el Covenant desplego a varios de sus operativos en Arcadia, y comenzaron el desarrollo de una poderosa máquina de guerra: El Super Scarab. 

La UNSC logro destruir el arma y las operaciones del Covenant en Arcadia, obligandolos a retroceder. Pero el Covenant tomo como rehen a la Dra. Ellen Anders, y escaparon hacía una ubicación que habían descubierto en Arcadia. La UNSC persiguio al Covenant en un salto desliespacial hacía un sitio fuera del límite del espacio conocido por los humanos.

Batalla de Etran Harborage (23 de Febrero de 2531 - 25 de Febrero de 2531)

Poco después de la Batalla de Arcadia, la UNSC siguio al Covenant hasta el planeta de Etran Harborage. Allí la UNSC se enfrento al Covenant, pero por error despertaron a una fuerza enemiga que yacía en el mundo escudo. En Etran Harborage, se encontraban muestras de la Infestación que habían sido almacenadas en el planeta. Estas muestras habían escapado con anterioridad, y comenzaron a causar caos entre la UNSC y el Covenant.

Estos lograron llevar la batalla al núcleo, donde descubrieron que el Covenant buscaba una flota de naves enterradas en el planeta. Allí en una batalla épica, la UNSC repelio al Covenant, pero tuvieron que sacrificar a uno de sus mejores soldados, el cual tomo el motor desliespacial de la UNSC y lo utilizo contra el núcleo del planeta, haciendola detonar. La estrella que era el núcleo del mundo escudo estallo, y arraso con el planeta. Las fuerzas Covenant fueron destruidas, pero la UNSC Spirit of Fire escapo, vagando por el vacío del espacio.

Batalla de Leotie (3 de Julio de 2531 - 6 de Julio de 2531)

Por editar

Operación: TORPEDO (3 de Julio de 2545)

En 2545, la UNSC envio un contingente de Spartan-III a Pegasi Delta, un planeta en control del Covenant. Allí los Spartan fueron desplegados para destruir una refinería del Covenant. Los Spartan-III lucharon con eficiencia contra el Covenant en el planeta, logrando hacerles frente en el suelo rocoso y desértico del planeta. Los Spartan-III entraron en la refinería y prepararon cargas explosivas. 

Pero cuando detonaron las cargas y destruyeron la refinería, naves Covenant arribaron y dispararon un rayo cristalizador, acabando con la mayoría de Spartan-III. De aquella compañía, solo dos sobrevivieron. Uno de los dos sufrio de PTSD, debido al traumatismo por la Operación. 

Batalla de Chorus (5 de Agosto de 2545 - 10 de Agosto de 2545)

Mientras el Covenant avanzaba sin oposición, este llego a una colonia lejana conocida como Chorus. Chorus poseía unas misteriosas fuentes de un mineral exageradamente díficil de conseguir, conocido como Titanita. Por ende, el Covenant lanzo un ataque al planeta, tratando de apoderarse del mineral. La batalla fue violenta, pero la UNSC se vio obligada a huir, al ver la magnitud de la fuerza Covenant.

Poco después, las fuerzas militares de Chorus hicieron frente al Covenant, el cual atacaba sin cesar. Pero finalmente, el Covenant se retiro, al haber sido encomendada con atacar el planeta de Algolis. Esto dejo a Chorus intacto, y ahora, alejados de la UNSC, formaron su propio sistema de gobierno. En el planeta, se desarrollo la corporación multimillonaria conocida como Charon Industries.

Batalla de Algolis (13 de Septiembre de 2545 - 15 de Septiembre de 2545)

Poco después, el Covenant envio una poderosa fuerza de invasión a Algolis. Allí destrozaron la resistencia de la UNSC y se vieron obligados a retirarse. Mientras las naves evacuaban, la UNSC había dejado atrás un prototipo. Para ejecutar el Protocolo Cole, un marine, conocido como Ghost se quedo atrás y uso el prototipo para hacerle frente al Covenant. En una sangrienta batalla, logro hacerlos retroceder, pero al final se vio dañado. El activo el mecanismo de autodestrucción, y acabo con una buena parte de las fuerzas de la invasión.

Mientras tanto, oleadas y oleadas de Brutes eran enviadas para destruir las fuerzas de los marines. Uno de los líderes, conocido como Atriox, estaba cansado de ser usado por los Profetas, y entonces se rebelo. Varios Jiralhanae se unieron a su causa, y entonces expulsaron al Covenant de Algolis, haciendose llamar los Desterrados. Los Desterrados comenzaron a reunir recursos, y usaron la guerra de guerrillas para robar recursos del Covenant.

Batalla de Kholo (29 de Enero de 2547 - 3 de Febrero de 2547)

Hacía el 2547, el Covenant ataco el planeta conocido como Kholo. La UNSC se encontraba desprevenida, y entonces se enfocaron en ejecutar la evacuación planetaria. Estos hicieron resistencia a lo largo del planeta, y constantemente movilizaban a la población por distintos sitios del planeta. Pero el Covenant finalmente vencío en la órbita, y posteriormente bombardeo Kholo, dibujando un símbolo, el cual significaba "Fe". Tras esto, millones de civiles murieron atrapados en bunkers núcleares en el planeta, significando una fuerte derrota para la UNSC.

Batalla de Meridian (1 de Febrero de 2551 - 5 de Febrero de 2551)

En 2551, la destrucción pronto comenzo a acercarse a las colonias interiores. Cientos de mundos eran vidriados, y entonces el Covenant llego hacía el planeta de Meridian, una colonia fronteriza que se acercaba a las colonias interiores. En aquel planeta, la UNSC estaba desprevenida, y entonces el Covenant ataco. Estos atacaron brutalmente el planeta, y destruyeron todo rastro de civilización al vidriarlo. El planeta, al estar cristalizado, fue convertido en un sitio inhospito.

El Covenant poco después, comenzo a excavar la superficie del planeta, y estos desenterraron una estructura, que poseía un mapa estelar al planeta de Erde-Tyrene, donde se encontraba el portal del arca, así como de todos los anillos Halo que existían. Esto se le hizo saber al Profeta del Pesar, y el interesado Profeta preparo un plan para arrivar a este planeta.

Batalla de Sigma Octanus IV (17 de Julio de 2552 - 18 de Julio de 2552)

En 2552, el UNSC Iroquois, dirigido por el Comandante Jacob Keyes, viajo hacía el planeta de Sigma Octanus IV, siguiendo una llamada de auxilio. Allí Keyes se enfrento al Covenant en el planeta, y desplego al Equipo Azul en la superficie. La Batalla fue desastrosa, pero Keyes aplico una técnica conocida como el Bucle Keyes, estrellando el Iroquois en los costados de una nave más grande y disparando una salva de misiles, destruyendolo.

El Equipo Azul recupero una especie de artefacto desconocido, un cristal Forerunner que poseía una gran cantidad de datos, el cual el Covenant se encontraba protegiendo con fervor. El Covenant fue expulsado de Sigma Octanus IV, pero en la batalla, un dispositivo de rastreo se pego al UNSC Iroquois.

Batalla de Reach (29 de Agosto de 2552 - 30 de Agosto de 2552)

La Guerra cada vez más se acercaba hacía la Tierra. Mientras tanto, el Covenant envio una flota comandada por Rho 'Barutamee, el cual iba en búsqueda de una nave Forerunner, la cual poseía las coordenadas de la Ciudad Sagrada de los Forerunner, Maethrilian. Mientras tanto, un dispositivo de rástreo pegado al UNSC Iroquois permitio que la Flota de Justicia Particular fuera tras este. La flota de Rho 'Barutamee arrivo el 29 de Agosto de 2552, y estos desplegaron fuerzas en tierra para desactivar el generador de escudo, pero poco después, la nave principal, el Long Night of Solace fue neutralizado por el Equipo Noble, al detonar un reactor desliespacial como bomba. 
Halo a source ensemble sfm 4k by archangel470-db2nc33

Defensa de Reach

Pero poco después, la Flota de Thel 'Vadamee arrivo el 30 de Agosto de 2552. Esta llego y arraso con otros planetas en el sistema, ese mismo día la Operación: Bandera Roja estaba a punto de ejecutarse, una operación tras las líneas enemigas para capturar a un profeta y formar un tratado de paz entre el Covenant y la Humanidad. La flota de justicia particular destruyo violentamente la flota sobre el planeta, y poco después asesino a una buena parte de los Spartan 2.5 en superficie. El Covenant ataco Nueva Alejandría, y refuerzos del Equipo Noble fueron a evacuar la ciudad. Una buena parte de las estaciones en órbita fueron atacadas, y los Spartan trataron de defenderlas. Muchas de estas operaciones tuvieron éxito, pero una buena parte de los Spartan murieron en batalla. En cuestión de solo siete horas, Reach había caido ante el poder de la hegemonía Covenant.

Batalla de la Instalación 04 (19 de Septiembre de 2552 - 21 de Septiembre de 2552)

Poco después, el UNSC Pillar of Autumn escapo de Reach. Este dio un salto desliespacial aleatorio hacía el sistema Soell. Allí, al arrivar, descubrieron que el sistema poseía una enorme megaestructura en forma de anillo, conocida como Halo. Allí las fuerzas de la UNSC tuvieron que hacerle frente al Covenant, cuando descubrieron que este había llegado primero. La UNSC desplego a sus tropas en el anillo, pero el UNSC Pillar of Autumn fue derribado. 

Varias batallas se libraron en el anillo, pero el Covenant trataba de evitar un sitio, conocido como la "Zona de Exclusión". La UNSC, creyendo que contenía poderosas armas Covenant, envio un equipo de asalto a la zona, pero por error, estos liberaron muestras de la Infestación, contenidas en el anillo. La Infestación arraso con una buena parte del anillo en unas horas, y cambio la balanza de la batalla. John-117 se vio en la necesidad de destruir el UNSC Pillar of Autumn, provocando la detonación del núcleo de la nave, y esto genero una poderosa fuerza tectónica capaz de destruir a la Instalación 04, haciendo que se partiera en pedazos.

Batalla del 10 de Octubre (10 de Octubre de 2552)

Uno de los eventos más aterradores en la guerra fue la Batalla del 10 de Octubre. Esta tomo lugar en el borde del sistema solar, cuando alrededor de once naves desconocidas arrivaron. El origen exacto de los atacantes no se confirmo en el momento, y la UNSC intento contactar con las naves, pero estas eran potencialmente hóstiles, por ende, el UNSC Totem Lake, un Clase-Marathon se encargo de enfrentarse a las naves alienígenas. Con éxito logro dañar a los cruceros pequeños, pero entonces se enviaron naves de asalto contra el UNSC Totem Lake. La nave fue abordada por los alienígenas, y entonces el UNSC Totem Lake fue reportado como "desaparecido con todos a bordo". Poco después, el misterioso crucero escapo en el desliespacio, pero dañado por el UNSC Totem Lake, dejando con incógnita a la humanidad, la cual no sería resuelta hasta mucho tiempo después.

Batalla de la Tierra (20 de Octubre de 2552 - 3 de Diciembre de 2552)

La destrucción de la Instalación 04 no vino sin consecuencias. Pesar, planeando su excursión a Erde-Tyrene, preparo una flota con los remanentes de la Flota de Justicia Particular. Este desplego la flota en el sistema Tau Ceti, donde fue destruida por un grupo de Spartan-II en la Operación: PRIMER ATAQUE. La perdida de la flota lo obligo a movilizarse con los recursos que quedaban, y viajo a Erde-Tyrene, sin saber que en realidad era el planeta natal de la humanidad. Cuando llego, estaba sorprendido, ya que creía que Reach era el mundo natal de la humanidad.

La flota de Pesar logro causar estragos en la flota madre del UNSC, así como la red de plataformas orbitales, pero al final se vio obligada a retirarse. Poco después, Verdad envio su propia flota a la Tierra, la cual destruyo lo que quedaba de resistencia en el sistema. El Covenant lucho y encaro a la UNSC, hostigandolos en su propio planeta, pero esta vez, el Covenant no se enfoco en la extinción de su enemigo, si no en buscar el portal al arca. A lo largo del planeta, se hicieron ataques Covenant, y cientos de proyectos de excavación. La UNSC movilizo a las poblaciones civiles a grandes ciudades, como Wakanda. La UNSC decidio formar un grupo de resistencia para poder enfrentar al Covenant en el planeta. Eran tiempos oscuros para la humanidad. 

Batalla de la Instalación 05 (2 de Noviembre de 2552 - 4 de Noviembre de 2552)

La dañada flota de Pesar fue enviada hacía la Instalación 05, donde se reunio con los otros Profetas. Estos no perdonaron su incursión sin previa autorización y lo dejaron a su suerte. El UNSC In Amber Clad siguio a la flota de pesar, y allí encararon a las fuerzas enemigas. Durante la primera fase de la batalla, habían asesinado a Pesar, dando un fuerte golpe contra el Covenant. Pero la muerte de este le permitio a Verdad tomar el control que tenía Pesar, y despojo a los Elites de sus cargos, como parte de un maquiavélico plan que había trazado desde que tomo el poder.

El Covenant nombro a Thel 'Vadamee como Inquisidor, y el ejecuto operaciones sagradas en nombre de los profetas. El se enfrento a las fuerzas de la UNSC y una fuerza de la Infestación que había rompido contención en la Biblioteca, recuperando el índice de activación, pero poco después, el Jiralhanae conocido como Tartarus lo traiciono y se adjudico el poder. Verdad entonces se hizo con el control, y ordeno la aniquilación de los Sangheili bajo las manos de los Jiralhanae. A lo largo de la galaxia, había comenzado un evento conocido como el Gran Cisma, el cual rompería al Covenant en pedazos. El Inquisidor sufrío un intento de asesinato, y aliado con la UNSC, decidio evitar que se activara el anilo. La activación fue impedida, pero el Gran Cisma solo acababa de comenzar. Gran Caridad había sido infectada por la Infestación en la batalla, y Piedad murió, dejando a Verdad con el control. 

Mientras la batalla en la Tierra continuaba, la flota de Verdad arrivo a la Tierra, y con el Acorazado Forerunner que se encontraba en Gran Caridad, activaron el portal del Arca. La UNSC lucho para hacerles frente junto a los Separatistas Sangheili, pero fue en vano, y el Covenant llego al Arca. Poco después, una nave de los Leales Covenant había arrivado en la Tierra, pero esta no parecía estar controlada totalmente. La nave emergió en la órbita terrestre, y esta fue derribada por el Shadow of Intent, que se encontraba sobre la órbita terrestre. La nave se estrello en Voi, a varios kilómetros lejos de su punto de choque original. La Shadow of Intent se percato de que se trataba de una nave infectada, por lo que se coordinaron con las fuerzas de la UNSC para vidriar el área de Voi, creando la Zona de Exclusión de Voi. Al mismo tiempo, Gran Caridad emergio en la órbita de Marte, y después de un tiempo, salto en el desliespacio hacía al Arca, al descubrir de alguna forma la localización de esta.

Batalla de Onyx (31 de Octubre de 2552 - 3 de Noviembre de 2552)

Mientras el Gran Cisma iniciaba, el Almirante Imperial Xytan 'Jar Wattinree decidio continuar la campaña contra los humanos, sin saber de la alianza con el Inquisidor. El envio a uno de sus mejores hombres, Voro 'Nar Mantakree al mundo escudo de Onyx, a recuperar reliquias sagradas. Sin el conocimiento de ambos, este planeta es donde se entrenaban los Spartan-III. Al mismo tiempo que el anillo Halo se destruyo, los sistemas de Onyx se reactivaron, con la intención de la preservación de la vida. Poco después, la flota de Wattinree fue destruida, ya que habían tomado una Bomba NOVA, una poderosa arma de la UNSC, la cual estaba compuesta por nueve cabezas nucleares con una cubierta de litio, creando una poderosa reacción capaz de resquebrajar planetas.

La Dra. Halsey había sobrevivido a la destrucción de Reach, y tomo como rehen a una de sus Spartan, además de robar un transporte Insurreccionista. Ella arrivo hacía Onyx, y se alio con las fuerzas de la UNSC restantes, entre ellos el Sgt. Franklin Mendéz. Estos enfrentaron a los Centinelas y al Covenant, en una desesperada batalla final, huyeron hacía el centro del planeta, que estaba compuesto de una enorme fábrica de centinelas. El Spartan Kurt-051 detono una bomba Havok, destruyendo la máquina de centinelas, lo que provoco una reacción en cadena que arraso con el planeta y las fuerzas Covenant. Halsey, Mendéz y un grupo de Spartan-III escaparon al otro lado, siendo una especie de esfera de Dyson Forerunner. Allí buscaron una forma de regresar al espacio real, mientras la guerra continuaba fuera de esta.

Batalla de la Instalación 00 (11 de Diciembre de 2552)

Poco después, las fuerzas aliadas de la UNSC y los Separatistas siguieron al Covenant a través del portal, enfrentandolos en una batalla masiva. En aquella batalla, el Covenant desplego todo lo que tenía mientras trataban de activar los anillos Halo, creyendo que traerían salvación. Finalmente, Verdad murio asesinado en manos del Inquisidor, pero la Infestación arrivo junto con Gran Caridad, la cual emergío de un portal desliespacial cerca de Marte, y de alguna forma descubrió la localización del Arca, saltando en el desliespacio hacía esta.

John-117 y el Inquisidor se quedarón atrás, mientras la UNSC y Separatistas escapaban. Estos destruyeron Gran Caridad y dispararon un Halo parcialmente construido, lo cual daño el Arca, pero aniquilo a la Infestación en el Arca, aparentemente. Ellos trataron de escapar en el UNSC Forward Unto Dawn, pero la nave se partío a la mitad, una consiguio llegar a la Tierra, con el Inquisidor a bordo, pero la otra, acabo en un sistema estelar aleatorio.

Tratado de Voi (3 de Marzo de 2553)

Tras el final de la Guerra, se hizo una ceremonia en Voi, donde se homenajearon a los muertos en la guerra. El Inquisidor y sus tropas llegaron a la ceremonia, dando una especie de regalo de disculpas, dejando unos orbes en el altar de Voi. Poco después, se firmo un tratado de paz que dio un alto fuego oficial a la Guerra, dandole un final a la Primera Guerra Humano-Covenant. Mientras tanto, los remanentes del Covenant se destruyeron a sí mismos en una sangrienta guerra civil, dandole final a la guerra.

Galería

</div>